SOBRE NOSOTROS

En el origen de nuestra carrera empezamos a trabajar con oro y piedras finas, más adelante por la carestía del oro y las limitaciones que implicaba fuimos pasando a la plata especialmente cuando empezamos con el esmalte al fuego ya que el color blanco de la plata hace que los colores se vean tal como son. En cualquier caso, el oro es un metal que sigue apareciendo en diferente medida en nuestras piezas. Siendo el esmalte al fuego nuestro sello de identidad, vamos a dar una pequeña explicación de esta técnica. El esmalte es una técnica milenaria que consiste en aplicar sobre el metal una pasta vítrea reducida al grano de una arena fina y luego se somete la pieza así elaborada a la acción del fuego, introduciéndola en un horno especial calentado previamente a una temperatura aproximada de 800 grados.

Durante los años que vivimos en Asturias nos cautivó la talla del azabache, marfil de mamut y nácar que descubrimos allí, donde nos integramos en la Asociación de Azabacheros de Asturias. Referencia en el Atlas de Artesanía de España, páginas 211 y 212. Dentro de los materiales que utilizamos están las piedras duras (dureza 8 en la escala de Mohs) como el ágata, el ónix, etc. Para lo cual disponemos de una mesa de corte de diamante y un torno de lapidar con todos los discos necesarios desde el desbaste con diamante al pulido final con oxido de cerio.

José Mataix

Diseñador

Con antecedente paterno en el campo de la joyería(joyero, grabador, glíptico, relojero) me motivó el centrarme en una formación específica de joyería en el centro de Formación Profesional número 1 de Madrid con profesorado del gremio de joyeros y me diplomé en Engastado y Sacador de fuego en el año 1985. Al mismo tiempo y bajo las directrices de mi padre aprendí la especialidad de grabado en piedras duras llamada glíptica y fuí aumentando mi interés por diferentes técnicas como el modelado en cera,lapidado, talla, fusión de diferentes metales etc.

Marisa Moñivar

Diseñadora

Me inicié en el arte del esmalte al fuego,en una pequeña escuela-taller de Madrid, ROEL. Allí aprendí las diferentes técnicas sobre el esmaltado,como la grisalla, trabajos de alveolado y escavado, vitrificables etc. Posteriormente comencé a colaborar con mi marido José Mataix en la realización de piezas en plata, para finalmente aplicar el esmalte sobre nuestros diseños de joyas y objetos únicos.

Carla Mataix

Diseñadora

Movida por mis inquietudes artísticas y habiendo estudiado bachillerato de artes y el modulo superior de grabado, vi en la joyería un campo donde podía desarrollar mi creatividad. He tenido un aprendizaje de engastado, tallado de piedras y joyería bajo las directrices de mi padre, José Mataix. En la actualidad mi dedicación es de diseño y elaboración de las piezas para continuar con el legado familiar.

TÉCNICA TRADICIONAL

Respecto a las técnicas que empleamos somos muy puristas en lo concerniente a la manipulación artesanal, es decir no utilizamos maquinaria industrial. El grueso está hecho con las herramientas de mesa: limas, segueta, buriles, lijas, etc. Desde el comienzo del proceso fundimos la plata en granalla a lingotes que posteriormente laminamos en plancha o hilo. El primer paso que damos es el diseño, dibujando en papel que transportamos a la plata punteando o calcando para después cortar y ensamblar los diferentes elementos de la pieza, con soldaduras de distintas durezas y posteriormente rematar a lima y lija, puliendo a mano con discos de algodón y pasta de pulir.

Dentro de las técnicas del soplete dominamos las texturas producidas por llama oxidante o reductora según el acabado que busquemos. Una técnica muy particular nuestra es la talla de la plata directamente, en especial para figuras de espesor medio, con fresas de corte cilíndricas, tronco de cono invertido, esféricas, etc y su terminación a buril de corte. Para piezas de más espesor y volumen utilizamos cera de modelar. Para conseguir los huecos necesarios para aplicar el esmalte generalmente superponemos dos planchas; una con el dibujo y forma diseñada y otra que hace de fondo unidas con soldadura dura ( que soporta la temperatura del horno de esmaltar) o bien unión a soplete sin soldadura con sulfato de cobre generado con el líquido de blanqueamiento usado repetidas veces. El manejo de los buriles es muy frecuente en nuestra obra, tanto para el engastado como para el grabado. Estas técnicas mencionadas requieren una destreza muy depurada por la práctica ya que son siempre a mano alzada.

Con todo esto nos encontramos en un momento en el que tratamos de dar un contenido, un mensaje, una historia en cada pieza formando escenas oníricas o con contenido social y humano.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • En el año 1989 José Mataix fue seleccionado como asesor experto en glíptica por el Museo del Prado, con motivo de la nueva edición del catálogo y exposición permanente del Tesoro del Delfín (catálogo de las Alhajas del Delfín, edición Olivetti página 251)
  • Premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Altea año 1990.
  • Premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Altea año 1992.
  • Premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Altea año 2005.
  • Premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Oviedo año 2006.
  • Premio a la pieza única Cajastur en la Feria Nacional de Artesanía “ARTEGIJON” 2008.
  • Mención especial a la calidad del conjunto de piezas expuestas y desarrollo profesional en la Feria Nacional de Artesanía de Bilbao año 2010.
  • Primer premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Zaragoza año 2011.
  • Primer premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Altea 2016.
  • Primer premio a la pieza única en la Feria Nacional de Artesanía de Oviedo 2017.

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